miércoles, 3 de junio de 2015

Cine y tv: The X-Files (Serie)


FICHA SERIE

Título original: The X-Files
Direccion: Chris Carter (Creador), entre otros.
Guionistas: Chris Carter, Glen Morgan, James Wong, Howard Gordon entre otros.
Genero: Ciencia ficción, Misterio, Suspense, Drama,Terror.
Emitido: 1993 - 2002.  Episodios: 202 
Primera  temporada, 24 episodios. (1993)

Dana Scully (Gillian Anderson), medico forense FBI  es asignada al departamento los expedientes X, como compañera de Fox Mulder (David Duchovny) agente especial  de la FBI.  Y juntos deben resolver y cerrar los casos que les son encomendados debido a su naturaleza inexplicable. Fox Mulder es un agente con gran fama por la forma de llevar sus casos,  admirado por su devoción y tenacidad a la hora de querer resolverlos, pero a la vez criticado por su singularidad siniestra. 

Mulder y Scully matienen una relacion laboral profesional, pero se puede ver una atraccion entre los dos en algunos capitulos.
Episodio "Piloto",  primera temporada.
Tenemos dos polos opuestos en los protagonistas, Scully es escéptica a todo tipo de experiencia "sobrenatural" y Mulder es creyente, esta combinación hace atrayente esta pareja,  Scully refuta gran parte de las teorías de Mulder reforzándose en la ciencia mientras que Mulder cree más en su instinto e intuición  (en base a sus experiencias y casos ya archivados). La diferencia está en que Mulder QUIERE CREER y logra encajar bien las distintas posibilidades a la hora de resolver los casos mientras que Scully es quien debe encontrar algo lógico y sólido para redactar los informes sin que suene disparatado,  lo que no logra sin pruebas concretas y creíbles que puedan sonar lógicas para sus superiores, pese que en gran parte de los capítulos si puede ver cómo se desarrollan estos hechos inexplicables, lo que ademas le hacer ver que hay algo más.

Si no es fácil resolver y llevarle la pista a sucesos que no tienen una base teorica "creíble" o científica (por ser científicamente inexplicables) en que apoyarse, hay que sumarle a esto lo grave y peligroso que pueden llegar a ser las investigaciones por el tono que va tomando cada caso: experimentaciones científicas con humanos,  riesgos biológicos en la población,  conspiraciones e información oculta protegida por organizaciones gubernamentales secretas y la interrupción de estos mismos en los casos,  hacen fracasar todo intento por desvelar la verdad.

"THE TRUTH IS OUT THERE"

("La verdad está ahí fuera", frase al final del open)

Tengo que decir que la serie a pesar de ser antigua me sorprendió mucho lo bien que se ve la primera temporada, el misterio de lo inexplicable mantiene la atención, hay detalles muy buenos, ambientaciones bien logradas, diálogos interesantes sobre los temas a tocar, escenas que encajan con la situación sin ser muy predecibles y más de algún desenlace inesperado. Antes de empezarla a ver  tenía poca idea sobre como seria, tenía una versión arcaica (por su antiguedad) de enanitos mal vestidos como aliens, pero no, y puedo entender porque está catalogada como serie de culto.

Creo que las personas que son aficionadas a los temas sobre conspiraciones, ufológicos y paranormales la disfrutarán más, aunque personalmente creo que la serie tiene más que eso, recomendada ✌

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No spam, ¡gracias por comentar!