domingo, 19 de agosto de 2012

Reseña: "Aura" de Carlos Fuentes



Título Original: Aura
Autor: Carlos Fuentes
Editorial: Varias

Sinopsis:


La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. Felipe Montero es un joven historiador que, atraído por un muy buen sueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad, es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Felipe se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a suceder cosas extrañas en la desgastada y oscura casa. Entre la realidad y la fantasía, Felipe vive un romance con Aura y está convencido de querer llevársela de allí. La anciana perece dominar a la sobrina y, además, ambas actúan de la misma forma. Felipe pierde el sentido de la realidad, entre los 

Comentario personal

La novela esta narrada en segunda persona lo que es decir que es Felipe Montero, el protagonista quien invita al lector a participar de la historia, la narrativa no es común  y creo que esto hace que un@ se involucre más en la trama, aunque debo confesar que más adelante esto aburre un poquito.

Es una novela que te agarra desde el principio empieza cuando Felipe encuentra un anuncio en el periódico que lo llevara sin si quiera sospechar a reunirse con   “el amor de su vida”.

Aura es una joven de ojos verdes que llama la atención de Felipe, este encuentra que es muy joven y bella como para pasar tanto tiempo cerca de su Tía Consuelo, piensa que es la anciana de 109 años quien la mantiene retenida y encerrada en la casa, pero no es  tan así ya que Aura y Consuelo tienen un lazo muy profundo que Felipe descubrirá  al final de la historia.


Aura y su Tia Consuelo
de “Los ojos del deseo” (2010)
De los personajes no puedo decir mucho ya que dejan muy poco a la luz solo la extrañas conductas de Aura y de la anciana, como que ambas casi nunca salen de la casa, Aura es joven pero no tiene el interés de una chica de su edad en salir al mundo y conocer más, Consuelo su tía me inspira un poco de lastima esta casi postrada por su avanzada edad, no es esto, si no que ella aun intenta mantener vivo el  amor que sentía hacia su fallecido esposo cuando aun estaban juntos y  Felipe es un amor, joven e ingenuo quiere a Aura y no duda en ayudarla aunque le fuese necesario escapar con ella, Felipe es quien sin querer llega al lugar exacto para cumplir con su destino, en donde Consuelo la mujer que lo contrato tiene mucho que ver.

La historia se hace interesante no puedo entrar en detalles, pero puedo decir que toca el tema del amor a través del tiempo, como tambien la brujeria. (espero no haber dicho mucho xd)

A mi me pareció una novela buena,  que te intriga y te hace leer rápido para ver en que termina todo, eso  se hace constante a lo largo de toda la lectura y el hecho que sea tan corta lo facilita mucho  xd, .  Al principio los hechos que van ocurriendo van enredando más la historia bueno eso pareciese suceder  al ir leyéndola, pero resulta que solo se está desenvolviendo la trama  y es donde entonces se debe deducir en que terminara todo, puede que cueste un poco llegar a interpretar ya que los personajes casi no dejan nada a la luz,  pero al final se logra entender.

Yo lo leí hace meses, poco antes que muriera su autor, el mexicano Carlos Fuentes, quizás a algunos de Uds. se lo hicieron leer en alguna asignatura (bueno, quizás no) yo lo leí porque vi un comentario en un foro sobre el libro y me llamo la atención la trama. Bien, esta recomendada a los que no la han leído y es tan poco lo que se puede demorar en leer, que podrían terminarla en una sola tarde ;)

Evualuación:
6/7

9 comentarios:

  1. Pues muy mala pinta no tiene y la reseña es muy buena, me lo apunto a ver qué tal, además, me atrae mucho la literatura hispanoamericana.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Te sigo por el blog ^^
    Cuando puedas pasate =)
    Chaoo

    ResponderBorrar
  3. Me ha gustado mucho la reseña, posiblemente más de lo que me atrae el libro.
    Buscaré un poco más de información que me he quedado indecisa.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Ya en otra ocasión había escuchado sobre esta novela, muy buena tu reseña.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  5. pa que quieres saver eso jeje saludos

    ResponderBorrar

No spam, ¡gracias por comentar!