jueves, 6 de septiembre de 2012

Poesía: Alejandra Pizarnik


 SOLO UN NOMBRE
alejandra alejandra
debajo estoy yo
alejandra.




Flora Alejandra Pizarnik nació el el 29 de abril de 1936 en Buenos Aires, Argentina, hija de inmigrantes rusos, estudio Filosofía, Letras, Pintura y entre 1960 y 1964 trabajo en París, también se interesó en el psicoanálisis.

Mi infancia sólo comprende
al viento feroz
que me aventó al frío.

 Las aventuras perdidas.

Su infancia fue complicada le costaba hablar el español, constantemente se comparaba con su hermana y ella se veía a si misma como una niña llena de erupciones faciales y con tendencia a engordar, causándole esto graves problemas de autoestima. Se deduce que esta difícil etapa mas sus futuros cuadros de depresión, (pues padecía de Trastorno Límite de la Personalidad), le llevara más adelante a su adicción a fármacos que finalmente seria la razón de su fallecimiento.

La poesía de Pizarnirk es surrealista, sus temas giran en torno a la soledad, la infancia, el dolor y, sobre todo, la muerte.

Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta. En ese sentido, el quehacer poético implicaría exorcisar, conjurar y, además, reparar. Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos.
El deseo de la palabra.


LA CARENCIA
Yo no sé de pájaros,
no conozco la historia del fuego.
Pero creo que mi soledad debería tener alas.


LA ÚNICA HERIDA
¿Qué bestia caída de pasmo
se arrastra por mi sangre
y quiere salvarse?
He aquí lo difícil:
caminar por las calles
y señalar el cielo o la tierra.


POEMA 35
Vida, mi vida, déjate caer, déjate doler, mi vida,
déjate enlazar de fuego, de silencio ingenuo, de
piedras verdes en la casa de la noche, déjate
caer y doler, mi vida.
 


Martha Isabel Moia : Hay, en tus poemas, términos que considero emblemáticos y que contribuyen a conformar tus poemas como dominios solitarios e ilícitos como las pasiones de la infancia, como el poema, como el amor, como la muerte. ¿Coincidís conmigo en que términos como jardín, bosque, palabra, silencio, errancia, viento, desgarradura y noche, son, a la vez, signos y emblemas?

Alejandra Pizarnik : Creo que en mis poemas hay palabras que reitero sin cesar, sin tregua, sin piedad: las de la infancia, las de los miedos, las de la muerte, las de la noche de los cuerpos. 0, más exactamente, los términos que designas en tu pregunta serían signos y emblemas.

De la Entrevista de Martha Isabel Moia, publicada en El deseo de la palabra, Ocnos, Barcelona, 1972.

Caer como un animal herido en el lugar que iba a ser de revelaciones
Caminos del espejo.

 
Entre 1967 y 1969, Pizarnik publicó Infierno musicaly “Extracción de la piedra de la locura” sin embargo no se siente del todo satisfecha, y esto se muestra en algunas de las entradas de Diario íntimo:

“El error consiste en alimentar la esperanza de un día nuevo en que escribiré cosas nuevas: objetos externos hechos objetivos etc. O tal vez quiero dar un visado especial a mis textos raros. Puesto que son incomprensibles, que los salve, aunque sea la magia verbal (…) Mis poemas de ahora están muertos. Siento que nada vibra dentro de mi. Hay una herida y esto es todo. Pero se cumple en un lugar donde el lenguaje no parece necesario".

A pesar de ser reconocida como una de las mejores poetas de su tiempo en Argentina y lograr serlo en otros  paises, Pizarnik se encontró con que nunca podría realmente expresar su poesía a través del medio verbal, lo que según dicen la llevo a suicidarse en 1972.

¿Les gusta su poesia? yo encuentro que Pizarnik lograba plasmar sentimientos al escribir, yo creo captarlos: su pena, producto de su depresion; el problema de una especie de crisis existencial. Pizarnik creia que la palabra era el puente para expresar pero luego llego a la conclusión que era imposible llegar, ya que solo podia acercarse a esto: "se puede expresar sólo lo obvio, nunca lo esencial".

Leer más poesia de Alejandra Pizarnik.
Referencias: x x x.

4 comentarios:

  1. He oído hablar poco de esta mujer, pero me gustaría saber más. La 1º poesía de las que has puesto me gusta mucho.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Soy malaaaaza para la poesía, me quede en general siempre con los mismos poémas jajajaja pero encontré muy bonistos estos versos y estrofas :)

    besos C:

    ResponderBorrar
  3. Vaya,no está mal:D ah tienes un premio en mi blog^^
    Besitos de miel^^y gracias por ponerlo;)
    Alicia

    ResponderBorrar

No spam, ¡gracias por comentar!