sábado, 16 de febrero de 2013

Reseña: "En el camino" de Jack Kerouac



Título: En el camino
Título Original: On the road
Autor: Jack Kerouac
Editorial: Anagrama    Pags: 368.

Sinopsis:
Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alco- hol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.  x

Comentario personal

Sal Paradise es un joven que vive tranquilamente en con su tía en Nueva York (1946), cuando decide lanzarse de viaje a Denver y reencontrarse con Dean Moreyty un chico de Denver cinco años menor que conoció en su facultad tiempo atrás, al llegar se reune con un grupo de bohemios locos que hablan de la vida entre jazz, poesía, drogas y mujeres, desde allí Sal emprende un especie de viaje en su mayoría a dedo cruzando todo EE.UU, en donde lo más importante son las experiencias que va viviendo mientras comparte con nueva gente que va haciendo por el camino.

Jack Kerouac (Sal Paradise) relata en este libro parte de las experiencias de sus viajes y su profunda amistad con Neal Cassady (Dean Moreyty), personaje principal del libro, este a mi parecer es un tipo extremadamente fuera de regla, un hombre "sensible" (por no decir puro) llevado por sus impulsos,  por ejemplo mencionar su adicción a robar autos para después dejarlos tirados solo por el placer de salir a dar vueltas, hablar horas y horas sobre un simple detalle,  un loco empedernido con la vida, el autor nos muestra su profunda admiración al situarlo en un pedestal.

Cuando Lucille me vio con Dean y Marylou su cara se ensombreció: advirtió sin duda la locura que ellos me contagiaban.
- No me gustas cuando estas con ellos.
- ¡Oh no es nada, solo un poco de diversión! Solo se vive una vez. Vamos a pasarlo bien.
- No, es triste y no me gusta


Los demás personajes que van apareciendo en el libro son de la misma esencia,  jóvenes impulsados por la edad a buscar nuevas experiencias,  son personajes  irreverentes, que fueron admirados pero también incomprendidos, es el comienzo de la generación perdida (o beat) un grupo que antecedió a los Hippies.

 ¿Que se siente cuando uno se aleja de la gente y esta retrocede en el llano hasta que se convierte en motitas que se desvanecen? Es que el mundo que nos rodea es demasiado grande, y es el adiós. Pero nos lanzamos hacia adelante en busca de la próxima aventura disparatada bajo los cielos.

Neal Cassady (Dean Moreyty)
 Desde que comencé a leerlo supe inmediatamente que me terminaría por envolver, lo digo por los personajes interesantes y sus diálogos, el autor hace que la profundización de detalles se hagan mínimos, en mi caso me encanto mucho su forma de escribir; de relatar los hechos, recordemos que todos los diálogos del libro tienen asociación con la realidad. En el año 2007 se publico la versión original, sin censura de “On the road” la cual no omitía párrafos, ni nombres como la primera edición salida al mercado (y probablemente la mas leída), estos párrafos tenían relación directa con tendencias sexuales de algunos personajes presentes en la historia, que fueron quitados por  petición de estos mismos, a mi parecer esto no cambia nada, y mucho menos la percepción que tengo de ellos y de la historia misma.

Puntuación:(7/7)

Finalizando solo decir que quede encantada con este libro, quizás porque principalmente el tema a tocar siempre me ha llamado mucho, quizás la búsqueda del sentido de la vida ¿por que no?. Ahora bueno cabe mencionar que por mi experiencia al leerlo no es un libro para leer rápidamente si no que al revés, al ser más profundo hay que dedicarle tiempo,  y bueno quien goce de esta literatura solo le queda disfrutarlo ;) 


16 comentarios:

  1. Pues me gusta lo que cuentas...aunque ahora mismo no me haré con ella porque al ser una lectura algo más compleja que requiere su tiempo...ahora no estoy para este tipo de lecturas, pero para una próxima vez me la llevo apuntada.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. pues se ve bueno pero no se si lo leeria por dos razones primero no esta en la libreria y segundo no es que me llamo tanto como para comprarlo jajaxd saludos

    ResponderBorrar
  3. No creo que lo lea de momento... :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderBorrar
  4. gracias por tu comentario espero nueva entrada bess

    ResponderBorrar
  5. Muy buena reseña, no sé, parece interesante.. me gusta cuando se habla de lo que no se puede hablar. me explico? lo voy a anotar, aunque no estoy segura si lo voy a conseguir en santa fe. pero planeo hacerme socia de nuevo de la biblioteca.. y capás que ahí este :)
    muchisima suerte! y un gustazo pasar por tu blog, como siempre. besotess!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. claro que entiendo perfectamente xD a mi igual me encanta este tipo de literatura...

      Borrar
  6. No me llama mucho, pero gracias por la reseña^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderBorrar
  7. Buah,parece muy interesante,y habia pensado en leer otro tipo de libros a como suelo leer(de nuestra edad-fantasia,paranormal,etc-y de gente mayor,esta bien esta clase de libros,tiene una comprension diferente a ciertas cosas,y me parecen un tema bastante bueno sobre lo que leer:3
    Voy a ver si lo encuentro,gracias por la reseña^^!!
    Besito,y cuidate mucho!:D
    Alicia

    ResponderBorrar
  8. :O!!! quiero leerlo se me hace super interesante, aunque la portada no me gusta, pero la sinopsis y tu opinión, bueno, perfectas!!
    Te he dejado un premio en mi blog, es con mucho cariño el link es este:
    http://rbcbook.blogspot.mx/2013/02/premios_17.html
    Hasta muy pronto.
    RBC.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Te invito a participar en mi sorteo, 9 o 12 libros en juego.
    Si te interesa, haz click en mi perfil.
    Un beso(:

    ResponderBorrar
  10. ¡Buenas tardes!
    No hace mucho escribí la reseña de este mismo libro en mi blog (puedes leerla aquí -> http://littlerockandroll.blogspot.com.es/2013/08/resena-en-el-camino.html ).
    Y la verdad es curioso porque coincidimos en varias cosas acerca del libro. Sobretodo en la puntuación pues a mí también me fascinó este libro. Me sorprendió. Quizás porque esperaba algo más 'rancio', algo aburrido es decir, no pretendía que el autor viviese las mismas experiencias que podemos vivir a día de hoy, pero me alegro de haber estado equivocada.
    Me ha gustado mucho la forma de escribir de este escritor y sospecho que no será el último libro que lea de él. ¿Has leído otra novela escrita por Jack Kerouac?
    Leyendo esta reseña que han entrado ganas de releer esta maravillosa novela *-*
    Un saludo.
    P.D. Me alegra ser tu suscriptora nº100 :))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pale, que interesante leeré tu reseña, lamentablemente no he leido nada más de Jack Kerouac pero cuando tenga la oportunidad lo haré. Gracias por seguir ;)

      Borrar
  11. Busque tu reseña porque lo estoy leyendo y me esta resultando soporifero, voy apenas al 16% y pienso llegar al 33%, si para entonces algo no cambia lo dejare. Hasta ahora no he visto nada que me parezca muy profundo o exotico en las vivencias de kerouac, en verdad espero que la novela cambie, pero su inicio me ha parecido muy flojo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es una lástima lo que me cuentas, a mi en cambio me encanta :D , cosas de gustos supongo, ¡saludos!

      Borrar
  12. Holas. Acabo de terminar de leer el libro y siempre me gusta leer sobre otras experiencias. Es un libro que no colmó mis expectativas pero fue interesante de leer para meterse en la mente de los hombres (digo hombres porque es una mirada totalmente masculina, por no decir machista) en un contexto histórico y social. Sin embargo no me dejó mucha más que los itinerarios. Esperaba algo más profundo, revelador.

    ResponderBorrar

No spam, ¡gracias por comentar!