lunes, 17 de junio de 2013

Reseña: "El gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald



Título: El gran Gatsby
Título Original: The Great Gatsby
Autor:  F. Scott Fitzgerald
Editorial: Andrés Bello    Pags: 172.

Sinopsis:

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.  x

Comentario personal

Nick Carraway es un joven corredor de propiedades que decide viajar al este e instalarse en West Egg, un pueblo cerca de Nueva York, allí conoce a su vecino Jay Gatsby un millonario que posee una enorme y lujosa estancia  y sobre quien todos rumorean algún turbio origen de su acaudalada riqueza, Nick si bien dudará sobre la misteriosa escalada en la sociedad de Gatsby entablará una fraterna amistad con él, debido a las circunstancias que saldrán a lo largo de la historia.

Nos dimos la mano y partí. Un paso antes de llegar a la cerca, recordé algo y me volví.
- Es una gente pésima – le grite desde el prado- tú vales más que todos ellos juntos.
Siempre siento satisfacción de haber dicho eso. Ha sido el único cumplido que le haya dirigido porque desaprobaba su conducta el principio al fin.  Nick a Gatsby


¿Daisy llorando por las camisas suavecitas?
El autor F. Scott Fitzgerald , nos narra la historia desde el punto de vista del protagonista, Nick, esta narración se entiende perfectamente si nos damos cuenta que hay ciertos saltos en la historia y que este (el narrador) vuelve en el tiempo para contarnos hechos que ya sucedieron pero que luego el personaje descubrió, hay que tener en cuenta esto para no perderse, por lo demás pese al tiempo de su publicación  no es un libro difícil de entender.

Quería leer hace mucho este libro, sabemos que es uno de los clásicos de la literatura y me sorprendí al encontrarme con que es una  historia de amor, que resurge tras el tiempo… (sin más, ni spoilers) también confieso que me reí muchísimo, me ha llamado mucho la atención  el personaje de Gabsty, su forma de ser no es común, bueno si tenemos en cuenta que esta catalogado por ser un hombre culto, se cuenta que es veterano de guerra, egresado de Oxford etc, etc, sin embargo tiene un pasado que se deja ver y que se destaca en su actitud, encontre a Gabsty un personaje muy especial, para los que han leído, una palabra clave: "la lucecita verde".

Ilustración Jonny Ruzzo
Representación de las grandes fiestas que daba Gabsty.
- De cualquier forma da grandes fiestas – dijo Jordán desviando la conversación y demostrando un cortes disgusto por ese tema en concreto – Y a mi me gustan las grandes fiestas ¡son tan intimas!. En las reuniones pequeñas no hay nada privado.



Es muy difícil intentar catalogar o puntuar un libro cuando se sabe que tiene un gran peso en la historia de la literatura, decir que nunca he visto una adaptación al cine, ni la recién estrenada por Baz Luhrmann , ahora  sere sincera y diré que me gusto, es una buena historia, me gusto mucho la forma de escribir de Fitzgerald, me atrapo en su clímax, pero confesaré que su desenlace me dejo algo triste, esperaba otra cosa quizás, es lo más probable.

Puntuación:     6/7.
 


7 comentarios:

  1. Holaaa^^
    A mi el final no me gusto,Daisy es una grandisima Bitch D:<<<<
    Las películas he visto la de Leonardo Dicaprio*-* que te recomiendo y mucho ver,porque la música es genial,y la época la ponen tan ajkhlufhiud
    Y bueno,me alegra volver a leerte^^
    PD:Has puesto el blog muy bonito^-^!!
    Besos:3
    Alicia

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Astrolabio!

    Tengo que leerlo, aunque vete tú a saber cuando sea eso hahahaha ¡Me ha encantado tu reseña! Y gracias a esta me ha picado mucho el gusanillo de comprarlo ya.

    Por cierto, te acabo de seguir :) ¡Solo te queda un seguidor para llegar a los 100!

    Cyrelle.

    ResponderBorrar
  3. Yo quiero ver la peli :)

    Besooooos ^^

    ResponderBorrar
  4. Estoy entre leerlo o no... La verdad es que no me llama mucho la atención...Bueno, quizás después le de una oportunidad.
    Muchos saludos y gracias por la reseña
    Atte
    Gustavo.-

    ResponderBorrar
  5. yo no he leido el libro pero tampoco me llama mucho :s saludoss

    ResponderBorrar

No spam, ¡gracias por comentar!