miércoles, 9 de abril de 2014

Reseña: "Joven y Alocada" de Camila Gutiérrez



Título Original: Joven y Alocada
Autor: Camila Gutiérrez
Editorial: Plaza & Janés   Pags:  181
Sinopsis:
Desde la infancia hasta la madurasound, la autora cuenta su vida como hija de una familia ultraconservadora y evangeláis. Aquí se rebela contra sus padres, su Tío Pastor y su iglesia, su colegio canuto, sus restricciones, su «culpa fornicaria». Y es a través del sexo #heterosexual, homosexual y desenfrenado# que descubre sus intereses, perfila su identidad y consigue su libertad.
Esta novela autobiográfica es el retrato íntimo y atrevido de una joven que decide escapar, a pesar de las consecuencias, de un mundo demasiado estrecho para buscar su destino. x



Joven y Alocada es un libro autobiográfico y su autora es Camila Gutierrez quien cuenta en breves capítulos como es su vida siendo parte de una familia religiosa, el libro es cronológico y va narrando experiencias desde temprana edad, hasta su actualidad (2013). Cuenta como sus padres dejan de lado su antigua vida y entran de lleno a pasar parte de la Iglesia Evangelica. El hecho de tener que convivir con una familia inmersa en una religión que no le representa hace que Camila de alguna forma tenga que negar encontrarse a si misma, esta negación es producto del miedo que le provoca enfrentarse a su familia, la cual además de estar regida por iglesia, es muy conservadora. El miedo es mostrarse ante esta tal cual es, por lo que encuentra en Internet la forma de expresarse sin ser descubierta.

- Si quieres estar lejos de Dios, al menos guarda los preceptos morales - Madre.
Me siento ofendida con eso : lo que le importa no es que me vaya al infierno, es que no haga chucúlun.
- Tengo vergüenza de uds dos - dice.
Lloro lloro lloro. Lloro tanto que me da ese hipo raro. Me voy a llorar a mi pieza y me tapo la cabeza con la almohada por amor a la dignidad del llanto. (...)

Claramente el tema religioso es el central, pero también encontramos la sexualidad abiertamente: la homosexualidad, y bisexualidad, para los que no saben se realizo una película y luego la protagonista decidió escribir el libro para aclarar ciertas cosas, y lo cierto es que la película causo gran controversia, Chile es un pais conservador.

Tengo que decir que me gusto, sin ser muy complejo. Lo que hace interesante a este libro es que la autora utiliza un lenguaje informal basado en modismos (y que quizás y por una razón obvia xD lo entendamos más los chilenos )  el libro es más ligero y entretenido de leer, si hay algo que le resta (para mí) es que me dejó una sensación de terminar inconcluso, pero de todos modos es una lectura interesante por como esta narrado y sus temas a tocar.

    5/7

Una cita más:

- Camila ¿tienes que ver algo con joven y alocada?
Estamos en el año del fin del Mundo y acaba de hacerme la pregunta que estuve esperando y no esperando por siglos. A diferencia de todas las mentirijillas antologables, esta vez no niego nada. El momento en que pronuncia  Joven y Alocada siento algo que nunca antes: Tranquilidad al salir a la luz, más bien: tranquilidad gracias a la luz. 


3 comentarios:

  1. Una vez encontré a Camila Gutierrez en una librería en Antofa y estaba firmando libros y yo no tenía libro, ni dinero para comprarlo, fue horrible XD Saludos:D

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

No spam, ¡gracias por comentar!