miércoles, 25 de julio de 2012

Música: Sobre lo que provoca la música y las canciones

Hello, buscaba un tema para comentar y he encontrado interesante escribir sobre la música, es sabido que a todos nos gusta la música ¿no?, por lo menos yo no nunca he escuchado a alguien que diga lo contrario, bien decía Nietzsche:
  
"Sin música, la vida sería un error

En mi opinión acertado, todos tenemos nuestro cantante favorito o somos fans de alguna banda o algún músico en particular, de preferencia algún tipo de estilo: clásica, pop, jazz, indie, rock; no importa, en mi opinión todas tienen algo que decir y nos transportan a diferentes lugares, por ejemplo quien no ha escuchado una canción que le llegue justo a la vena, ¡como no!, en mi país se le dice música cebolla xd, a veces las canciones guardan mucho y no podemos evitar al escucharlas recordar todas las situaciones vividas en ese tiempo (aw, sniff) , si, como una especie de banda sonora.

También he comprobado que la música es inspiradora, me ayuda a escribir, a estudiar xd, a dormir etc., también me anima o me des-anima jaja, esto depende.


Un articulo de Nature Neuroscience indica porque la música puede provocar placer, el estudio se baso en hacer escuchar a las personas música clásica y ver la liberación de Dopanina (neurotransmisor de placer) este aumento cuando las personas escuchaban sus temas favoritos, entre ellos estaban ''Novena sinfonía'' de Beethoven y el ''Claro de Luna'' de Debussy.

Bien y recordé un articulo que hablaba sobre porque “Someone like you” hacia llorar a la gente esto es interesante ya que arriba hablábamos de la música instrumental, ahora en "música con voz", si, muchos pensaríamos que es por la letra pero el articulo decía que estaba asociado a los altos y bajos que podía crear el autor de la canción y que es llamado apoyatura.

Una apoyatura es un tipo de nota ornamental que choca con la melodía apenas lo suficiente para crear un sonido disonante. “Esto genera tensión en el oyente”, dice Martin Guhn, un psicólogo de la Universidad de British Columbia. “Cuando las notas vuelven a la melodía prevista, la tensión se resuelve, y se siente bien”

Puede ser una respuesta sobre porque algunas canciones nos llaman más que otras, en mi caso creo que el ejemplo perfecto de esto es "Wicked Game" de Chris Isaak, esta canción me emociona.


Bueno en mi opinión al final creo que es un conjunto de cosas: la letra, la melodía, instrumentos y la forma de expresar que tenga el cantante ¿y uds. que piensan? ¿Qué canciones les emocionan?

REFERENCIAS: x

2 comentarios:

  1. Que interesante, dopanina? tenia que ser xD
    saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    Muy interesante esta entrada! A mí también me emociona "Wicked game", pero normalmente suelo preferir la versión que hizo HIM; cuestión de gustos ;)
    Saludos!

    ResponderBorrar

No spam, ¡gracias por comentar!