lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña: "Cartero" de Charles Bukowski



Título: Cartero
Título Original: Post office
Editorial: Anagrama     Pags: 192.


Sinopsis:

Charles Bukowski, escritor eminentemente autobiográfico, nos cuenta en esta obra otro fragmento de la vida de su alter ego Chinaski. En "Cartero" describe los doce años en que estuvo empleado en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles. El libro termina cuando Chinaski/Bukowski abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir. x

Comentario personal
 

Cartero es parte de la propia historia de Bukowski, es decir es autobiográfica, en este libro narra las vivencias que tuvo alrededor de los doce años de servicio, en los que ejerció como cartero. Bukowski comienza contándonos en que circunstancias entra a trabajar en la oficina postal y termina el libro en el mismo momento en que se decide completamente a escribir y este, Cartero, es su primer libro.

Henry Chinaski el protagonista, es un hombre sencillo que no pide mucho, creo que es feliz con una mujer a su lado y un poco de dinero para beber, Jonstone su jefe es un hombre que le toma mala desde un principio pero Chinaski no se deja intimidar y es fiel a su propia forma de ser, por lo cual debe soportar la explotación, por parte de este, en el transcurso cuenta sus experiencias como repartidor de correos, sus peripecias, y habla también sobre sus relaciones amorosas.

Al abrir el libro nos encontramos con estas lineas.

Me parece que no es una gran obra de arte, pero la simplicidad y el desprendimiento que hay en la narración del libro es un detalle, creo que es lo que le ha dado a Bukowski ser denominado como uno de los escritores malditos.

Pero no podía dejar de pensar: «Caramba, todo lo que hacen estos carteros es dejar unas cuantas cartas en el buzón y echar polvos. Este es un trabajo para mí, oh sí sí sí.»

Tenía muchas ganas de leer a Charles Bukowski y comencé con mucho entusiasmo, el libro se me hizo cortísimo, él tiene una forma de escribir tan ligera, como lo explico, me refiero que es como una "conversación escrita" no hay grandes narraciones, explicaciones, detalles, es tan sencillo, relata todos los hechos sin mayor esfuerzo (da la sensación) y suena tan bien, en un dos por tres ya había llegado al final.


Puntuación:     5/7.
 


2 comentarios:

No spam, ¡gracias por comentar!